Vigo competirá con Santander y Bilbao con el ferry a Plymouth

Vigo competirá con Santander y Bilbao con el ferry a Plymouth

Nuestra idea es competir con precios y duración del viaje con Santander y Bilbao y también con el avión a Londres en los viajes al Reino Unido desde Vigo”, explicó ayer Javier Castro, consejero de Incargo, la empresa que gestiona la Atlantic Terminal Vigo y que también lleva el proyecto de ferry desde Bouzas a Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, con una parada anterior en Cork, en Irlanda. Un barco que sería tanto para mercancías como para transportar camiones y también para pasajeros que quieran desplazarse hasta Gran Bretaña con su propio coche. El proyecto lo presentó ayer Incargo al alcalde Abel Caballero,  quien dio todo el apoyo a la puesta en marcha de la línea marítima. “Es un proyecto muy sólido, una idea que ya defendí en 2006 cuando era presidente del Puerto”, aseguró el alcalde, quien ofreció el respaldo del Concello.
Javier Castro explicó a la salida de la reunión que llevan un año trabajando en el tema, que genera una gran expectación en el sector del transporte.
Así, la nave que hará el itinerario tendrá unos 200 metros de eslora y alcanzará los 24 nudos de velocidad. Se calcula que haga el trayecto entre 24 y 28 horas. Desde Santander y Bilbao tarda unas 20 horas.
Transportará camiones, por 800 euros, y pasajeros, con un coste de 350 euros para dos personas con un turismo, en ambos casos billetes de ida y vuelta. En cambio, aún están sin definir aspectos como la frecuencia de los viajes, aunque se plantea tres salidas a la semana desde Vigo. Si va bien se ampliaría.  “Está pensado para la oferta turística de Galicia, pero también para la comunidad británica del norte de Portugal”, apuntó Caballero.
“Nos queda mucho trabajo y aun no podemos decir qué días serán las partidas ni los horarios o el tiempo fijo que va a tardar la travesía porque hay que ver las características del barco, aunque contemplamos combinar camiones, turismo y pasajeros, con unos 200 camiones y 150 pasajeros. Estamos trabajando aun en las características del barco que menor se adapte a la línea”, señaló Javier Castro. En todo caso, sería un buque de Grimaldi de unos 200 metros. “La naviera Grimaldi apuesta por Vigo y por este proyecto. Siendo optimistas podría ser a finales de año pero creo más bien a principios de 2020″, señaló Castro.”El viaje sería como un crucero pequeño de un día”, destaca.
El consejero de Incargo está convencido de que esta vez el proyecto irá a buen fin. “Llevamos un año trabajando y todas las semanas hemos recibido llamadas de empresas incluso de transportistas esperando que se consolide para aumentar su flota de camiones. El transporte y la industria se ahorra saliendo de Vigo el kilometraje hasta Santander o Bilbao, el conductor y combustible”, indica. Del éxito del ferry da cuenta que ya se plantean usar dos barcos, “porque estamos viendo solicitudes y quizá no nos llega”. Según sus cálculos, de la provincia pueden salir 100 camiones por carretera a la semana hacia Irlanda e Inglaterra. “La carga es lo importante, y el turismo ayudará”. Sobre el servicio, indica que lo ideal sería salir por la mañana desde Bouzas, “porque desde Trasatlánticos es inviable”.